Imprenta y Técnicas de Impresión
La impresión es el método de reproducir un original. Ya se trate de un texto ya de una imagen o de impresión en papel, plástico o cartón.
Existen varias técnicas de impresión entre las que podemos elegir. Cada técnica de impresión es única y tiene sus pros y sus contras. Sin embargo, hasta hace poco tenían una cosa en común: eran inherentemente relacionadas con una magnitud física - la presión. Ya que se trataba de una palanca o de un sistema de cilindros.
Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, esto ya no es válido. La impresión digital no necesita la presión y la impresión se realiza incluso sin presencia de un intermediario - la placa de impresión.
Tipos de técnicas de impresión
Se dividen en función de la distribución de las áreas de impresión y las que no se imprimen en la placa de impresión.
Impresión en relieve
En caso de la impresión en relieve las áreas de impresión sobresalen por encima de las superficies que no se imprimen. Por lo tanto, la tinta se aplica solo a las áreas de impresión para prensarla luego sobre el material de impresión (por ejemplo, papel).
La impresión en relieve se subdivide en letterpress y flexography.
Impresión en plano
En caso de la impresión en plano, las áreas que se imprimen y las que no se imprimen están en plano al mismo nivel. La diferencia entre ellas consiste en un trato físico-químico. Las áreas de impresión son tratadas de manera que capturen la tinta aplicada y las áreas que no se imprimen son tratadas de forma para evitar que la tinta se absorba. Después de aplicar la tinta, la placa de impresión, de nuevo mediante la presión, se imprime en el material de impresión.
El método más usado de la impresión en plano es impresión offset. También pertenece aquí litografía y fototipografía.
Huecograbado
Cuánto al huecograbado las áreas de impresión están por debajo de las superficies que no se imprimen. La tinta se aplica a toda la placa de impresión y posteriormente se barre de la superficie garantizando que se quede solo en los lugares de impresión. Estos se imprimen luego, mediante presión, en el material de impresión.
A la impresión de huecograbado pertenecen huecograbado y tampografía.
Impresión por extrusión
En caso de la impresión por extrusión la tinta pasa a través de la placa de impresión, en la que las áreas que no se deben imprimir son tratadas de manera que la tinta no pase por ellas.
El único método que pertenece a la impresión por extrusión es serigrafía.
Impresión digital
La impresión digital es la única en la que no se aplica la presión para reproducir un original, y tampoco se usa el elemento intermedio – la placa de impresión – que se imprimiría en el material de impresión. La impresión es directa. Por lo tanto, los archivos de su computadora pasan directamente al papel. La impresión digital es la técnica de impresión más joven y avanzada y funciona según el principio de electrografía o inyección de tinta.
Impresión digital en detalle.
Impresión de pliego y rotativa
Desde el punto de vista de la mecánica de las máquinas de impresión, también distinguimos la impresión en pliego y la impresión rotativa, a veces llamada impresión de rollo.
La impresión rotativa utiliza un rollo de papel aparentemente "infinito" como material de impresión, y solo después de la impresión el rollo se corta en pliegos de papel individuales. La ventaja de este método es la velocidad de impresión que es mayor que en caso de la impresión de pliego. Actualmente se usa este método para imprimir, por ejemplo, los periódicos.
En cambio, la impresión de pliego trabaja desde el inicio con hojas de papel individuales y cada papel se imprime por separado. Por lo tanto, la velocidad de impresión es menor comparando con la impresión rotativa, pero la construcción de las máquinas de impresión de pliego es más simple.
¿Quiere saber más? Haga clic aquí: impresión offset.