Serigrafía
La serigrafía es un método de impresión por extrusión. Por lo tanto, la tinta no se aplica a la forma de impresión que se imprime posteriormente, como es el caso de otras técnicas, sino que se hace pasar a través de la forma misma. La serigrafía es el único método en esta categoría y el principio de esta técnica es completamente original.
Se trata de un método desarrollado en 1929 en los EE. UU. que después de la guerra pasó a Europa también. Sin embargo, la base de la tecnología de este método es mucho más antigua y había sido diseñada en China.
La serigrafía se basa en el principio de extrusión de la tinta a través de una malla. La malla es formada por un marco sobre el que se estira igual como un lienzo de pintura sobre su cuadro. Los materiales más comunes que se utilizan para la malla son fibras de carbono, nailon, seda o hilos metálicos. La malla está diseñada de modo que (según el motivo) por algunas partes la tinta puede pasar y por otras y no. Si queremos imprimir una imagen multicolor, para cada color debemos tener una malla con su propia imagen. El motivo se aplica a la malla por muchas técnicas diferentes, pero el método fotomecánico es el más frecuente.
Cuando la malla con la imagen está preparada, el proceso de impresión puede comenzar. Primero, se aplica la tinta y se procede a pasar ésta a través de los orificios libres del tramado de la malla con un rasero sobre el material de impresión. El rasero está compuesto de un mango duro (madera, metal ...) y un perfil rectangular de caucho.
La gama de materiales de impresión en la serigrafía es muy amplia e incluye todo, desde el papel, metal y plástico hasta el textil. Es probablemente la más grande de todas las técnicas de impresión disponibles. Específicamente en caso de la impresión sobre textil, este método se prefiere mucho porque crea una imagen permanente y de muy alta calidad. La tela se puede lavar y planchar a voluntad y con la imagen no pasa nada.
En general, en el uso de la serigrafía se aplica una capa de tinta mucho más gruesa sobre el material de impresión que en otras técnicas. Este facto también influye la elección de productos impresos. La serigrafía destaca en caso de la impresión de carteles, envases, pegatinas y adhesivos ... Luego, para la impresión en CD y DVD y para la impresión en textil. Su aplicación es realmente muy variada.
Así que, la ventaja de la serigrafía consiste, definitivamente, en la amplia gama de materiales de impresión. Sin embargo, la serigrafía tiene también algunos inconvenientes. En primer lugar, se trata del facto que las máquinas de serigrafía son menos eficientes. Hay que añadir que en los últimos años hubo un gran desarrollo, y, a parte de la serigrafía manual, ahora existen tanto las máquinas semiautomáticas como las automáticas, pero su eficiencia aún sigue siendo baja. Otra desventaja de esta técnica es el largo tiempo de secado de los materiales ya impresos, así como la imposibilidad de imprimir detalles extra nítidos. Por lo tanto, este método no se considera para la impresión de fotos.