Impresión digital
La impresión digital es el modo más moderno de la impresión. Es la única de todas las técnicas de impresión donde no se aplica presión para imprimir y tampoco hay un intermediario en la impresión. El original se transmite de la computadora directamente al papel. Por lo tanto, no existe aquí ninguna plancha de impresión.
Los orígenes de la impresión digital se pueden encontrar lógicamente en el período siguiendo la construcción de las primeras computadoras. La primera impresora en la historia de la cual se podía decir que era digital se inventó en 1970. Era una impresora de matriz de puntos. Sin embargo, su principio no era de buena calidad y, por lo tanto, de inmediato se inició un esfuerzo para reemplazarla por una de inyección de tinta.
Sin embargo, solo en la década de los noventa del siglo XX las impresoras digitales de inyección de tinta empezaron a formar parte común de las oficinas y los hogares. Hasta entonces, su calidad era baja y, al contrario, el precio era muy alto. Por otro lado, las impresoras digitales láser tienen sus orígenes ya en 1971. En aquel entonces, un hombre llamado Gary Starkweather produjo la primera impresora láser Xerox. Las impresoras digitales de láser entraron en la escena comercial en 1977 y a los hogares llegaron en 1984. A pesar de todos los esfuerzos, la calidad general de la impresión digital era baja en el pasado, por lo que esta técnica difícilmente podía competir con otras técnicas de impresión. No obstante, esto ha cambiado hoy, al igual que la calidad de la impresión digital. En casos específicos, la impresión digital puede reemplazar fácilmente la impresión offset y el huecograbado.
Hoy en día, la impresión digital funciona basada en electrografía (impresoras láser) o ink-jet (impresoras de inyección de tinta). Sin embargo, todo el proceso de impresión está controlado por una computadora. Debido a la falta de la plancha de impresión, la computadora también controla la cantidad de tinta que se aplica en cada punto.
Ink-jet
Las impresoras de inyección de tinta funcionan expulsando una gota muy pequeña de color a una velocidad tremenda sobre el material de impresión. Para imaginar mejor: las gotas de pintura tienen el tamaño aproximado de 35 pico litros y se expulsan a una velocidad de 50-100 km / h teniendo en cuenta que la distancia entre el material de impresión y las boquillas del inyector es de sólo 1 mm. Las impresoras de inyección de tinta se dividen en las impresoras de inyección de tinta térmicas, impresoras de inyección de tinta piezoeléctricas e impresoras de inyección de tinta de cera.
Las impresoras térmicas de inyección de tinta funcionan mediante elementos térmicos que calientan la tinta. Cuando la tinta se calienta a una cierta temperatura una burbuja se eleva y causa la expulsión de una gota de tinta.
Las impresoras de inyección de tinta piezoeléctricas funcionan mediante cristales piezoeléctricos. Los cristales piezoeléctricos son elementos capaces de cambiar su forma. Las boquillas se sitúan en las cavidades formadas de estos cristales. Estas cavidades tienen la capacidad de contraerse y expandirse de nuevo, por lo que las boquillas expulsan la tinta.
Las impresoras de inyección de tinta de cera funcionan igual que las impresoras de inyección de tinta térmica. La diferencia está sólo en la tinta. Las impresoras de tinta de cera utilizan una tinta sólida especial que se parece a la cera. Su ventaja es que puede mezclar el color deseado para puntos particulares sin sobreponer las retículas, por lo que la impresión es de mejor calidad y los colores son más vivos.
Las impresoras de inyección de tinta comerciales se diferencian de las domésticas por crear la imagen en plano. En las impresoras domésticas la cabeza con la boquilla se mueve sobre el material de impresión. En caso de impresoras comerciales es estática.
Para la impresión digital de gran formato se utiliza un método especial de impresión de tinta - así llamada, impresión continua por chorro de tinta. Se difiere de los otros métodos porque las gotas individuales de tinta no se descargan sólo cuando es necesario, sino que se descarga un chorro ininterrumpido de gotas de tinta. Las gotas seleccionadas están desviadas de manera que golpeen el material de impresión y el resto de las gotas se devuelve por un sistema de recolección al depósito. Para la impresión digital de gran formato este método es ideal porque la impresión es muy rápida.
Los beneficios de la impresión de inyección de tinta consisten principalmente en un funcionamiento silencioso, imágenes de alta calidad y detalles suaves. La impresión de inyección de tinta, sin embargo, también tiene inconvenientes como, por ejemplo, el alto costo de la tinta o la obstrucción de las boquillas con tinta seca. La vida del color también es limitada porque con el tiempo el color se pierde.
Electrografía
El principio de la impresión láser consiste en transferir la carga eléctrica mediante un cilindro de transferencia. Un haz láser ilumina al cilindro de selenio en los lugares que se deben imprimir y de esta forma se produce allí la carga eléctrica deseada. El cilindro cargado atrae partículas de tinta con carga opuesta (polvo de tóner). Estas sólo quedan pegadas en los lugares previamente expuestos al láser porque solo estos sitios disponen de polaridad opuesta a las partículas de tóner. Luego las partículas se transfieren sobre el material de impresión (papel). La fijación de la tinta en el papel se realiza mediante la presión de un rodillo calentado a una temperatura alta. Después de transferir la tinta al papel, viene un limpiador mecánico que elimina el residuo del tóner y una bombilla que iluminando el cilindro le hace perder la carga de la etapa previa de impresión así que el proceso se puede repetir desde el principio.
La ventaja de las impresoras láser en comparación con las de tinta es su velocidad. Las impresoras de inyección de tinta nunca alcanzarán tal velocidad. Otra ventaja es la precisión del detalle, por ejemplo, en caso del pequeño tipo de letra. La imagen imprimida por una impresora láser es más nítida, lo que se demuestra principalmente en los detalles. Otra ventaja notable es el precio de la tinta (tóner) y la resistencia de la imagen impresa. La impresión de inyección de tinta con el tiempo pierde el color, lo que nunca sucede con la impresión láser.
En general, la impresión digital vive un gran boom en los últimos años. En algunos casos, reemplaza la impresión offset o de huecograbado. Se utiliza principalmente para tiradas más pequeñas, por lo que nunca se usará para imprimir periódicos, por ejemplo. Este privilegio seguirá en el dominio de la impresión offset. Sin embargo, podemos presumir que el interés por la impresión digital continuará creciendo y su aplicación será cada vez más frecuente.
Lista de fuentes usadas:
http://sshopct.cz/polygrafie/all/8/data/tiskove.techniky.pdf
http://geo3.fsv.cvut.cz/vyuka/kapr/sp/2010/kratinohova/stelsovsky_tehle.pdf