Impresión offset
La impresión offset es la forma de impresión más avanzada en el marco de la impresión planográfica.
La impresión offset se divide en el clásico offset en húmedo y offset en seco. La diferencia está en la presencia o ausencia del agua durante el proceso.
Historia de la impresión offset
La técnica de offset se inventó a principios del siglo XX como respuesta a los mayores requisitos de velocidad de impresión. El método de litografía (impresión con placa de piedra), utilizado hasta entonces, ya no podía producir suficiente número de copias y, por lo tanto, tuvo que hacerse más eficaz. Por primera vez la impresión offset apareció mencionada ya a fines del siglo XIX y a principios del siglo XX aparecieron las primeras máquinas offset rotativas.
En Europa, concretamente en Alemania, la primera máquina de impresión offset fue construida por el alemán y ciudadano estadounidense Caspar Hermann, quien también patentó el principio de la máquina offset rotativa.
Desde ese entonces, no hubo significantes cambios del principio de offset, y actualmente es éste el método de impresión más utilizado.
Cómo funciona la impresión offset
Offset es un tipo de impresión planográfica indirecta. Por lo tanto, el patrón no se transfiere al material de impresión directamente de la forma que rodea el cilindro de plancha, sino a través de un elemento intermedio que es un cilindro de transferencia hecho de acero y recubierto con un revestimiento de caucho.
Hoy en día se producen casi exclusivamente las máquinas de impresión offset rotativas basadas en un sistema de cilindros. El cilindro porta plancha que lleva la forma de impresión, cilindro de transferencia (o caucho), rodillos entintadores, rodillo humificador y cilindro de presión. El propio principio de transferir el patrón es simple. Los rodillos entintadores y el rodillo mojador están situados alrededor del cilindro porta plancha. En primer paso, el cilindro porta plancha se moja rodando y luego se aplica la tinta en él. Al seguir, el patrón no se imprime directamente en el material de impresión, como fue el caso de su precursor - litografía, sino que se utiliza un cilindro de transferencia para este propósito.
Así que el patrón se imprime en su superficie de caucho y sólo después el cilindro de transferencia lo imprime sobre el material de impresión. Referente al offset en seco, el principio es el mismo, solo que se omite la parte del mojado y, por lo tanto, no hace falta el rodillo humificador. Por contrario, se aplica aquí el principio de termorregulación de los cilindros. Cuando la temperatura es demasiado elevada, la viscosidad de la tinta es mayor y así puede adherirse fácilmente a las superficies que no se imprimen y la impresión se "ensucia". En caso opuesto, cuando la temperatura es baja, la tinta tiene problema de adherirse a las superficies de impresión a pesar de estar adaptadas.
Offset clásico (en mojado)
Las superficies de impresión son hidrófobas (repelen el agua), las superficies que no se imprimen son hidrófilas (aceptan agua). La tinta al base de aceite utilizada es un líquido hidrófobo, por lo que al aplicarse en la plancha no se adhiere en las superficies no imprimibles.
Offset en seco
La impresión offset en seco funciona sin presencia del agua. Por lo tanto, la separación físico-química en la plancha (forma) de impresión debe consistir en otro principio. Toda la plancha de impresión está cubierta con dos capas de diferentes propiedades - la capa inferior de polímero y la capa superior de silicona. La capa polimérica forma las áreas de impresión en las que la tinta se adhiere. La capa superior de silicona forma puntos que no se imprimen, la tinta no se fija en ella. El patrón que se debe reproducir se graba en la plancha de impresión por un láser que retira solo la primera capa de silicona y destapa la capa polimérica inferior creando las áreas de impresión.
La desventaja del offset en seco es el llamado peeling de color. Durante el proceso de impresión se producen partículas de polvo que se forman al pelarse los límites entre las partes de impresión y las no imprimibles. Como resultado aparecen pequeñas manchas blancas en el patrón impreso. Este problema surge después de unos cientos de copias impresas, así que el método de offset en seco es más apropiado para pedidos de corta tirada. El problema se elimina limpiando el cilindro siempre después de un cierto período.
En el caso del offset en mojado, aparecen algunos problemas leves causados por el agua. Es más difícil mantener el equilibrio de colores y una pequeña parte del agua que entra en contacto con el papel puede hacer que éste se estire.
Uso de la impresión offset
Este método se utiliza para imprimir la mayoría de los periódicos, libros, revistas, folletos, volantes, mapas. El material de impresión más común es el papel.
La impresión offset no ofrece una amplia gama de materiales de impresión, pero gracias a su muy buena calidad de impresión, alta velocidad y coste de pre-impresión relativamente bajo, ocupa aproximadamente 60% del mercado de impresión.