Flexografía
La impresión por flexografía es un método de impresión en relieve (de plancha realzada). Esto implica que las superficies impresas están elevadas respecto a las superficies que no se imprimen. Se trata de un método de impresión que data a finales del siglo XIX. Sin embargo, hay que mencionar que en esa época el método era sólo un antecedente primitivo del método actual, y, por lo tanto, de parecen sólo en lo mínimo. En aquel tiempo, se trataba de un método llamado impresión con caucho.
La flexografía funciona utilizando un sistema de varios rodillos: rodillo que recoge la tinta, rodillo anilox (regulador), rodillo portador y rodillo contraimpresor. El primer rodillo extrae la tinta de una bandeja y la transmite al rodillo anilox cubierto por pequeños huecos o alvéolos. (Los rodillos Anilox están hechos de metal o cerámica. La ventaja indiscutible de los rodillos reguladores de cerámica consiste en su durabilidad que es hasta cuarenta veces más larga que la de los rodillos metálicos. Hoy en día, los huecos del rodillo se forman por grabado o por grabado con láser. En el primer caso, los huecos se graban en el rodillo con una punta de diamante, en el segundo, se abrasan con un rayo láser.
Al transferir la tinta al rodillo regulador, esta se queda atrapada en los huecos y desde allí se transfiere al rodillo portador en cuya superficie se encuentra una plancha de impresión elástica. Y es precisamente esta plancha elástica y flexible que es lo característico de esta técnica de impresión. Hoy en día la plancha de impresión está hecha de fotopolímero o goma. Anteriormente se utilizaba casi exclusivamente el caucho para este propósito. La plancha de impresión se fija al rodillo portador mediante láminas adhesivas de doble cara o un manguito.
El último del conjunto es el rodillo contraimpresor que produce la presión necesaria para imprimir el estampado en el material de impresión que se coloca justo entre el rodillo portador y contraimpresor.
La calidad de la impresión por flexografía ha crecido recientemente de modo significativo y también se ha reforzado su lugar entre las técnicas de impresión. Esto se debe principalmente a su ventaja indiscutible - una amplia gama de posibles materiales de impresión. No se trata sólo de papel ni mucho menos, sino también de diferentes tipos de material plástico, láminas y envases de plástico. Incluso existe la posibilidad de imprimir sobre una superficie irregular. Y esto es, en la época actual de envases y bolsas de plástico, una gran ventaja de este método. Sin embargo, la impresión por flexografía no tiene solo varias ventajas, sino también desventajas. La más significante es la posible deformación del estampado debido a la forma blanda. Hoy en día estos problemas suelen ser eliminados de diferentes maneras pero el facto existe y puede ocurrir.
Como mencionado anteriormente, una de las razones por que la popularidad y el uso de la flexografía está creciendo es su universalidad. Es lógico que por eso las máquinas de impresión flexográfica deben adaptarse a esta característica. En principio, tenemos dos modos como se pueden componer estas máquinas. Se trata de una composición lineal en la que todas las piezas están en una fila de un modo similar como, por ejemplo, en caso de las máquinas offset. O bien, el sistema está organizado alrededor del rodillo contraimpresor central. La primera variante con los componentes en fila es más frecuente.
La mayoría de las máquinas están adaptadas a la impresión “de rollo a rollo”. Por un lado, está el rollo del material de impresión. Este pasa a través de la máquina y el proceso de impresión y al salir por otro lado se enrolla de nuevo. Sin embargo, se puede encontrar incluso la variante de la máquina con un cuchillo que corta el material impreso a la salida y lo separa directamente en hojas o partes individuales.
Lo interesante de las máquinas de flexografía es la posibilidad de añadir al sistema otras unidades de impresión de distinta tecnología. El método de flexografía se puede, por ejemplo, combinar con la impresión en huecograbado y de esta forma aplicar elementos de protección especiales. O con el método de serigrafía que se puede aplicar en los lugares donde se requiere una capa alta de tintura o de barniz metálico.
Un componente especial de las máquinas flexográficas es la unidad separadora y unidora de láminas. Es un componente utilizado para la impresión sobre materiales autoadhesivos. Durante la impresión el material autoadhesivo se separa del soporte de silicona y la impresión se puede realizar directamente en la cola del material adhesivo. Luego las dos partes se juntan de nuevo. Esta técnica se utiliza en casos que requieren la impresión en el interior de la etiqueta, es decir, en el adhesivo.
Fuentes utilizadas:
http://cs.wikipedia.org/wiki/Flexotisk
http://sshopct.cz/polygrafie/all/8/data/tiskove.techniky.pdf