Imprenta
La invención de la imprenta remonta a los años 1447 - 1448 y está inherentemente vinculada al nombre de Johann Gutenberg. Él mejoró la composición tipográfica empezando a producir las letras en serie por fundición en moldes. El método de la impresión en relieve usado por la imprenta había sido conocido por muchos siglos antes de Johann Gutenberg. Es probable que por primera vez había aparecido en China en el siglo IX. Sin embargo, la impresión había sido muy lenta, de coste elevado, sin eficiencia y, por lo tanto, poco utilizada. Su auge llegó justo después del invento de Gutenberg.
El esfuerzo de Johann Gutenberg aportó varias mejoras. En primer lugar, inventó la fundición de letras. Esto permitió la producción en serie de letras de impresión de forma idéntica. El grabador de tipos de letra primero creó un punzón con la imagen de la letra invertida en simetría especular. Éste fue utilizado como estampado en un metal más suave donde dejaba una huella creando una matriz, o forma. En ella se vertía metal fundido y se produjo un tipo - imagen invertida de la letra. Los tipos fueron fundidos de un metal tipográfico que era una aleación de estaño, plomo y antimonio. Este fue probablemente otro invento de Gutenberg. Esta aleación tenía una alta resistencia al desgaste y, por lo tanto, no causaba una rápida deformación de las letras.
Gracias a los tipos de letras semejantes y con el mismo relieve, las letras individuales se podían ordenar en una composición uniforme. Esto significaba en la práctica que se podía formar un molde para imprimir una hoja completa a la vez. Y eso fue realmente un gran progreso porque hasta entonces las letras individuales se habían impreso por separado. Además, así el texto mantenía las líneas exactas y espacios regulares.
La impresión en sí misma se efectuaba de modo que primero se preparó una composición completa. Luego, en ella se aplicó una tinta negra, utilizando tampones de cuero, y la composición fue impresa en el papel. Para la impresión era necesaria, por supuesto, la presión. La impresión se realizaba por la prensa de imprenta. La prensa de imprenta fue otro invento de Gutenberg y, en realidad, se trataba de una prensa de uvas mejorada. Este método de impresión de libros se utilizó sin cambios significativos hasta finales del siglo XVIII.
Hoy en día, en la imprenta se utilizan planchas de fotopolímero y la prensa ha sido automatizada completamente. De lo contrario, el principio sigue siendo el mismo. Sin embargo, en la producción común la imprenta ya no se utiliza y fue reemplazada, sobre todo, por impresión offset. Esto se debe principalmente al alto coste de la imprenta, así como al facto que las imprentas no alcanzan la velocidad que la época actual requiere. Hoy en día, se utiliza casi exclusivamente para fines especiales, como estampado en relieve o troquelado.
Fuentes usadas:
http://cs.wikipedia.org/wiki/Knihtisk
http://sshopct.cz/polygrafie/all/8/data/tiskove.techniky.pdf